Construcción viviendas sociales 1955 (Fedac)
Al igual que Los Llanos del Polvo en Vecindario, en la antigüedad este lugar también fue conocido como «El Polvo», por ser una gran explanada de tierra fina, pero han desaparecido ambos topónimos. Con posterioridad, este lugar, perteneciente al antiguo municipio de San Lorenzo, fue conocido con distintos nombres como Las Escaleruelas, Escaleras, Escalerillas y la actual Escaleritas, también llamada La Escalerita, referencia clara a la morfología del relieve, al estar ubicado en la rampa ascendente de una loma que se situaba entre el cauce del que aguas arriba se llama barranco de San Lorenzo, y aguas abajo el barranco de La Ballena.
Al otro lado de esta lomada se encontraba el cauce del barranco de Don Zoilo que en la antigüedad era conocido como barranco de Santa Catalina, que pudo ser una bifucarción del anterior de San Lorenzo, y más al norte se iniciaba otro pequeño cauce que se llamó barranquillo del Carbón también tributario del barranco de la Cantera que desaguaba en la antigüiedad en El Confital, al ser desviado por las arenas acumuladas. Sobre la cuenca del barranquillo del Carbón se construyó la Avenida de Escaleritas.
En el año 1836 se hacía mención a la Cuesta de las Escalerillas y dos años después se habla de la casita de alojamiento en El Cordón de las Escalerillas, que se utilizaba para el alojamiento de los comisionados y para custodiar la correspondencia oficial del desaparecido municipio de San Lorenzo. Hay distintas referencias documentales y el topónimo aparece en ocasiones de una forma y otras de otra.
Eran tierras concejiles, propiedad del Cabildo General, que fueron subastadas cuando las leyes de Desamortización en el siglo XIX. Hay una adquisición por Ana Rodríguez de tres fanegas y seis celemines de «Unas tierras en Escaleras» tasadas en 7.776 reales de vellón, rematadas el 10 de junio de 1854 y adjudicadas el 16 de julio de 1855.
También en la desamortización de los bienes que fueron del Hospital de San Martín, procedentes de una obra pía, aparecen tres trozos de un cortijo, uno de ciento ochenta y tres, otro de cuarenta y cuatro, y el último de diez fanegas «… de Escaleritas con casa para pastores, casa de labranza, un estanque y frutales», que salieron a remate entre 1859 y 1860, adjudicada su venta a José de la Rocha Lugo y Julián Felipe Torón, el primero y el tercero, desconociéndose el comprador del segundo, por el precio de 52.000, 75.000 y 2.841 reales de vellón respectivamente.
Avanzada la primera mitad del siglo XX, cuando se especulaba con la posibilidad de construcción de un aeropuerto en la propia ciudad de Las Palmas de G.C., como alternativa a la propuesta realizada por la Sociedad Económica de Amigos del País de construcción del mismo en los arenales de El Refugio, junto al Puerto de La Luz, el Cabildo Insular presenta el proyecto de construcción del aeródromo civil en Escaleritas, redactado el 10 de septiembre de 1942 por el ayudante de Obras Públicas Simón Benítez Padilla.
La propuesta recogía como únicos inconvenientes el traslado de una línea eléctrica y las vías de comunicación que atravesaban el terreno hacia su perímetro. Describía el territorio de la siguiente forma: «La topografía de Escaleritas se presenta como un relieve cónico achatado del cual parte hacia el N. y E. dos largas lenguas de tierra relativamente llana. Limita la eminencia cónica y los bordes laterales de las dos lengüetas dos barrancos, el de la Ballena al O. y el de Sta. Catalina al S.» (ARCHIVOS R.S.E.A.D.P. - MDC).
El proyecto de Escaleritas que contemplaba el relleno de las barranqueras entre las llamadas "lengüetas", al igual que el otro proyecto de El Refugio, muy "animados" ambos por los propietarios de las respectivos suelos colindantes a los que trasladaba el aeródromo nuevas perspectivas urbanísticas, serían desechados por el Gobierno de la Dictadura Franquista dada la gran crisis económica de la postguerra civil, optándose por arreglar el polvoriento aeródromo militar de Gando, y considerar su uso civil.
Cuando se inicia la segunda mitad del siglo XX se incia la promoción de viviendas de promoción pública que iniciaría la urbanización de todo el barrio de Escaleritas, en bloques de doble crujía, donde los accesos a las viviendas se harn desde las calles que siguen la dirección del lomo, con vías perpendiculares ascendentes al mismo.
La propuesta recogía como únicos inconvenientes el traslado de una línea eléctrica y las vías de comunicación que atravesaban el terreno hacia su perímetro. Describía el territorio de la siguiente forma: «La topografía de Escaleritas se presenta como un relieve cónico achatado del cual parte hacia el N. y E. dos largas lenguas de tierra relativamente llana. Limita la eminencia cónica y los bordes laterales de las dos lengüetas dos barrancos, el de la Ballena al O. y el de Sta. Catalina al S.» (ARCHIVOS R.S.E.A.D.P. - MDC).
El proyecto de Escaleritas que contemplaba el relleno de las barranqueras entre las llamadas "lengüetas", al igual que el otro proyecto de El Refugio, muy "animados" ambos por los propietarios de las respectivos suelos colindantes a los que trasladaba el aeródromo nuevas perspectivas urbanísticas, serían desechados por el Gobierno de la Dictadura Franquista dada la gran crisis económica de la postguerra civil, optándose por arreglar el polvoriento aeródromo militar de Gando, y considerar su uso civil.
Cuando se inicia la segunda mitad del siglo XX se incia la promoción de viviendas de promoción pública que iniciaría la urbanización de todo el barrio de Escaleritas, en bloques de doble crujía, donde los accesos a las viviendas se harn desde las calles que siguen la dirección del lomo, con vías perpendiculares ascendentes al mismo.



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